Unzué

Atención oficina municipal:

– En Unzué: martes y jueves –  de 11:00 a 14:30h. . . . . . . . . . . .   948 720 200

– En Garínoain: lunes, miércoles y viernes – de 11:00 a 14:30h. .   948 752 076
– En Catalain: Sede Servicios Administrativos lunes a viernes. . .   948 926 920

Saludo

Os damos la bienvenida a la página web del Ayuntamiento de Unzué.

Unzué está enclavado en la Zona Media de Navarra, en el Valle de La Valdorba. Estamos situados a 20km de la capital navarra.

Vivimos en un pueblo tranquilo, situado en plena naturaleza. Tenemos increíbles posibilidades para disfrutar de bellos paisajes y estupendos paseos por nuestros aromáticos montes.

Somos un pueblo con deseos de crecer y que está en disposición de acoger con los brazos abiertos a quien quiera visitarnos.

Esta página web pretende ser una herramienta eficaz y segura para realizar diversas consultas y facilitar las gestiones administrativas. Además nos gustaría mostrar información sobre nuestra localidad, servicios que ofertamos, nuestra historia y nuestras tradiciones. Finalmente queremos solicitar vuestra colaboración para plantearnos vuestras dudas y sugerencias.

Gracias y hasta pronto.

 

 

Agurra

Ongi etorriak Untzueko udalaren web-orrialdera.

Untzue Nafarroako erdialdean eta Orbaibarreko eskualdean dagoen udalerria da. Nafarroako hiriburutik 20 kilometrora dago. Naturan murgildurik dagoen herri lasaian bizi gara. Paisai ederrez, pasealeku zoragarriz eta mendi erakargarriez gozatzeko aukera paregabeak ditugu.

Aurrera egin nahi dugu eta beso-zabal harrera eman nahi dizuegu guregana hurbildu nahi duzuen guztioi.

Webgune hau tresna baliogarria eta ziurra izatea nahi dugu edozein kontsultei erantzuteko eta herritarren administrazio kudeaketa errazteko. Gainera gure herriari buruzko informazio zabala, bertako zerbitzuak, gure historia eta tradizioen berri ematea ere ditugu helburutzat. Azkenik zuen kolaborazioa eskatzen dugu zalantzak azaltzeko eta hobekuntzak ezartzeko.

Eskerrik asko eta laster arte.

 

 

Corporación municipal

  • Juan Mª De la Fuente Olcoz (Agrupación Independiente de Unzué)
  • Felipe Izpura Marco (Agrupación Independiente de Unzué)
  • Javier Otazu Andueza (Agrupación Independiente de Unzué)
  • María Jesús Esain Irisarri (Untzue Bizirik)
  • Mª Luisa Irisarri Galar (Agrupación Independiente de Unzué)

Organización municipal

  • Alcaldía: Juan Mª De la Fuente Olcoz
  • Teniente alcalde: Felipe Izpura Marco
  • ORVE: Felipe Izpura Marco
  • Consorcio Zona Media: Felipe Izpura Marco
  • Mancomunidad Servicios Sociales de Base: Mª Luisa Irisarri Galar
  • Mancomunidad Mairaga: Javier Otazu Andueza
  • FNMC: Juan Mª De la Fuente Olcoz
  • Agrupación Servicios Administrativos: Juan Mª De la Fuente Olcoz
  • Asociación Desarrollo Valdorba: Juan Mª De la Fuente Olcoz

Unzué junto con las localidades de Garínoain, Pueyo, Orisoain y Olóriz, pertenece desde 2008 a la Agrupación Servicios Administrativos Valdorba. La Sede se ubica en el Conjunto Monumental de Catalain.


DATOS SOBRE UNZUE

UNZUE, situado a 20 Km de Pamplona, pertenece a la merindad de Olite, comarca de Tafalla, valle de Valdorba. Limita al Norte con Tiebas-Campanas-Muruarte de Reta y Valle Elorz, al Este con Monreal, al Sur con Olóriz-Echagüe-Oricin y al Oeste con Barásoain y Tiebas-Biurrun-Muruarte de Reta.

Este municipio tiene una superficie de 18,5 km2; se halla al pie de la Peña de Unzué (987m), en la margen izquierda del rio Cidacos; cuenta con una zona de viviendas llamada “El Carrascal” a una distancia de 1,5 Km junto a la carretera N-121 y la vía férrea.

La comunicación con Pamplona y Tafalla se inicia en la NA-5010 durante 1,5 km hasta tomar la N-121 y paralelamente discurre la autopista AP-15 con acceso a 3 Kms en dirección Pamplona.

Las características mediterráneo-continentales que ofrece el clima son: inviernos fríos, acompañados de nuestro cierzo; veranos moderadamente calurosos y secos. Disfrutamos de una gran extensión y variedad de arbolado, con bosques autóctonos básicamente quejigales con mezcla de carrascos-encinos así como de robledales y hayedos en la Sierra de Alaiz e inmediaciones que aportan valor paisajístico y ecológico. Además contamos con matorral bajo y arbolado en linderos de parcelas agrícolas que respetan el medioambiente y le dan especial valor al entorno natural, junto a la gran variedad de orquídeas silvestres.

La agricultura ha evolucionado, con predominio hacia cultivos de cereal de secano y disminución de la vid. La gran mayoría son cultivos cerealistas y leguminosas, algún viñedo, trufera y esparraguera.

El pastoreo es un recurso todavía vigente con ganado ovino y equino. También contamos con alguna actividad canina y de trabajo con la madera así como Autónomos de diferentes sectores.

La población de Unzué ha experimentado a lo largo del último siglo ligeras variaciones, no habiéndose producido crecimiento urbanístico. La población es de 136 habitantes en 2017.