El Ayuntamiento de Unzué ha procedido recientemente al cobro del primer recibo correspondiente a la Contribución urbana, rústica y de los molinos de nuestro municipio. Para el cálculo de dicho recibo, el ayuntamiento tras la aprobación de la ponencia de valoración realizada recientemente, ha aplicado el tipo del 0,40% sobre los nuevos valores actualizados de cada uno de los bienes.
La actualización de la ponencia de valoración fue realizada el ejercicio pasado por la empresa pública Tracasa. Para ello, con anterioridad a su aprobación se realizó una charla pública con el fin de resolver las dudas del vecindario. Recordar que la actualización debe realizarse en teoría cada cinco años, pero nuestro municipio por diferentes motivos llevaba más de veinte años sin hacerla. Además, en el caso de no cumplirse, el consistorio podría ver reducidos los ingresos que recibe del Gobierno de Navarra a través del Fondo de Transferencias Corrientes. Así mismo, resaltar que esta actualización permitirá aplicar próximamente bonificaciones en la contribución, como la ayuda para familias monoparentales o numerosas, bonificaciones que se graduarán dependiendo el nivel de rentas de cada familia.
Por último, destacar que el ayuntamiento aprobó la aplicación de coeficientes reductores sobre la base imponible de la contribución territorial. Dichos coeficientes, que no se aplicarán sobre los bienes especiales (parques eólicos y Autopista A15), tienen por objeto minimizar el importante impacto que supone la entrada en vigor de los nuevos valores de bienes del municipio con respecto a los de la ponencia anterior (año 1.999).
El plazo de aplicación de los mencionados coeficientes reductores será de cuatro años, aplicándose el coeficientes del 75% en el presente ejercicio, el 50% en 2024, el 25% en 2025 y el 0% en 2026.